¿Es seguro viajar a Sri Lanka?

Sri Lanka vivió una dura etapa de guerra civil entre los años 1983 y 2009. Las partes en conflicto (tamiles y cingaleses) lucharon entre ellas durante 26 años por el control de la zona noroeste del país. Hace poco se produjeron unos graves atentados en Colombo, la capital de Sri Lanka, por eso nos preguntamos: ¿Es seguro viajar a Sri Lanka?

Templo Dorado, Dambulla, Sri Lanka
Templo Dorado, Dambulla

Historia

Sri Lanka es un país que alcanzó su independencia del Reino Unido en 1948, después de 130 años bajo control británico. Su composición étnica es mayoritariamente cingalesa (budistas), con casi un 74 % de habitantes de ese grupo étnico, aunque también hay una parte de tamiles (hindúes, 13 %), musulmanes (9 %) y otros grupos étnicos minoritarios (malayos, burghers, etc.). Aunque las diferentes etnias convivieron en paz durante muchos siglos, e incluso llegaron a integrarse ampliamente durante la llegada al país de los tamiles en el siglo III d.C., lo que hace que sean físicamente indistinguibles, a lo largo de la década de 1950 (al poco de recibir la independencia) comenzó la desconfianza entre cingaleses (budistas) y tamiles (hindúes).

Etnias cingalesa, tamil y musulmana por geografia
Mapa étnico de Sri Lanka

Orígenes del conflicto

El gobierno nacionalista cingalés aprobó dos leyes que perjudicaron gravemente a la comunidad tamil. En primer lugar se obligó a todo el mundo a demostrar que su padre había nacido en el país para obtener la ciudadanía. Esto hizo que se les negara la ciudadanía a más de 700.000 tamiles (que muchas veces daban a luz en la vecina India y que tampoco guardaban registros de los nacimientos). Después, el gobierno aprobó una ley que establecía el idioma cingalés mayoritario como el único oficial del país, lo que obligó a la mayoría tamil a abandonar los puestos que ocupaban en el gobierno de Sri Lanka, puesto que ellos hablaban inglés y su propio idioma.

Mujer seleccionando hojas de té
Los británicos trajeron tamiles de la India para trabajar en las plantaciones de té

Guerra Civil

A raíz de la creación del grupo de los Tigres Tamil, comenzaron a producirse las primeras acciones armadas contra el gobierno de Sri Lanka. Los ataques terroristas con suicidas llegaron incluso a acabar con la vida del Primer Ministro indio en 1991 y del presidente de Sri Lanka en 1993. Con la llegada de un nuevo presidente en 2005, se produjo una ofensiva militar contra los considerados insurgentes. En 2009, se terminó oficialmente la guerra civil cuando el gobierno cingalés derrotó militarmente a los tamiles y ambas partes comenzaron un proceso político que les permitiera llegar a un acuerdo.

¿Es seguro viajar a Sri Lanka?

Pareja caminando por las vías del tren

Hoy en día Sri Lanka es un país seguro que sigue conviviendo con un reciente pasado de conflicto. Algunas zonas del norte del país permanecieron durante mucho tiempo cerradas al turismo, pero hoy en día pueden ser visitadas sin peligro. A pesar de los ataques terroristas que tuvieron lugar en 2019, no se puede decir que el país esté en peligro de recaer en una situación armada, ya que no están directamente relacionados con la pasada guerra civil y sí lo están con la organización ISIS y la intención de provocar la división del país. No fue más que un incidente aislado como los que por desgracia tuvieron lugar en diversos puntos de Europa y Estados Unidos.

Por eso te animamos a que visites este paraíso de gente amable y acogedora que tiene numerosas atracciones que ofrecer, desde las históricas y las arqueológicas, hasta las gastronómicas y festivas. Visita nuestros blogs sobre el país para aprender más datos curiosos que te ayudarán a preparar tu próxima visita: ¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka?, 7 experiencias exclusivas en Asia y Pre-viaje: Visados y Requisitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>