¿Birmania o Myanmar?

Este país del sudeste asiático cambió su nombre de manera oficial en 1989. Antes se llamaba Birmania y pasó a llamarse Myanmar. El cambio lo realizó la junta militar que gobernó el país de forma dictatorial hasta 2011. La junta militar sigue siendo el gobierno de facto del país, pero desde 2011 existen elecciones, que ganó el partido opositor en la última edición. De hecho, fue el partido de la premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, quien ganó estas elecciones. Sin embargo, siguen existiendo dudas sobre cómo referirse a este hermoso país tan desconocido: Birmania o Myanmar.

Punte de U-Bein, cerca de  Amarapura.
Punte de U-Bein, cerca de Amarapura.

¿Por qué?

El motivo del cambio, según alegó el gobierno militar, es que el nombre de Birmania fue impuesto por el gobierno colonial británico que rigió el país hasta 1948. No obstante, ni la oposición, ni los gobiernos internacionales aceptaron el cambio porque no reconocían el gobierno militar y se quedó en este limbo que con el paso de los años sigue sin aclararse.

Monje budista rezando en el complejo de Bagán.
Monje budista rezando en el complejo de Bagán.

¿Qué hacer?

En realidad se pueden utilizar las dos indistintamente y no se ofende a nadie si se utiliza uno u otro. Según un académico sueco, tanto Birmania como Myanmar provienen de la forma que los propios birmanos tienen de pronunciar su país en su idioma: Mran-ma. Aunque a decir verdad, la institución que atesora a los medios de comunicación en español sobre el uso del idioma (Fundéu) advierte que: “El nombre en español del país es Birmania, preferible en los documentos no oficiales a Myanmar o República de la Unión de Myanmar, denominaciones habituales en el ámbito de la diplomacia y las relaciones internacionales”.

Por otra parte, tanto en los documentos oficiales como en la ONU, la forma aceptada de referirse al país es Myanmar y la mayoría de los dirigentes internacionales comenzaron a utilizarla desde 2011, cuando el país inició una serie de reformas que lo llevaron a convertirse en un gobierno civil. Incluso el partido de la oposición birmana ha comenzado a utilizar el nuevo nombre para referirse al país.

Los monjes budistas son venerados en Birmania...o era Myanmar.
Los monjes budistas son venerados en Birmania…o era Myanmar.

En resumidas cuentas

Como podemos ver, utilizar uno u otro no desatará una crisis internacional ni tampoco dejará atónitos a nuestros interlocutores. Es cierto que en el ámbito de habla española estamos más acostumbrados a hablar de Birmania y de birmanos, pero quién sabe si algún día evolucionaremos y acabaremos diciendo myanmareños….o será myanmarenses.

Terrazas de arroz espectaculares.
Terrazas de arroz espectaculares.

Lo que queda claro es que este es un país con una profunda historia que merece la pena conocer y que te invitamos a visitar en cuanto puedas. Podrás encontrar más información en nuestros anteriores publicaciones: Mandalay, ir o no ir, Atardeceres y Amaneceres de Bagán, Myanmar: ¿Qué ver en 9 días? y 2 días en Rangún ¿Qué ver? Ah, se me olvidó mencionar que el nombre oficial de la antigua capital también cambió a Yangón, pero nosotros seguimos diciendo Rangún. Somos así.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>