Una maravilla del mundo moderno

En 2007 se eligieron las obras que se consideran una maravilla del mundo moderno en una votación organizada por la New Open World Corporation. Esta empresa privada tuvo la idea de recuperar la antigua clasificación para averiguar cuáles eran las construcciones actualmente en pie que toda persona debería visitar al menos una vez en la vida, puesto que con esa idea se creó la selección original.

En esta lista resultaron elegidos monumentos como la Gran Muralla china, o el Taj Majal de India, pero en el sudeste asiático la primera que aparece es el mayor edificio hinduista del mundo y la construcción religiosa más grande jamás construida. Además de ser una fuente inagotable para los arqueólogos de todo el mundo.

Maravilla de maravillas

No hablamos de otro lugar que de Angkor Wat, la maravilla del mundo moderno que estuvo oculta por la selva durante cientos de años (aún se desconocen los motivos) hasta que un explorador francés la relanzó a la fama para el mundo a finales del siglo XIX. Desde entonces las visitas no han parado de aumentar y hoy en día más de 2,5 millones de personas lo visitan cada año.

Por ese motivo no hay excusa para no visitar el conjunto de templos (Angkor Wat es solo el más grande) que componen la región de Angkor y que están rodeados por un foso de agua. Algunos de los más conocidos, como por ejemplo donde se rodó la película Tomb Raider (Ta Prohm), el templo de las sonrisas (Bayon), o el templo de Banteay Srei (la ciudadela de las mujeres), son imprescindibles, pero se pueden pasar varios días visitando numerosos templos de gran atractivo y serenidad.

Al menos una vez en la vida

Angkor Wat quedó finalista de la selección inicial en la que había cientos de edificaciones, y en la que solo se seleccionaron 21 monumentos. Tras la votación final, el lugar que ocupó fue el 14, por detrás de construcciones como el Palacio de Versalles o la Alhambra de Granada. Pero eso no quita para que visitarlo al menos una vez en la vida sea tarea obligada para todos aquellos que les guste viajar.

La votación se hizo a escala mundial y participaron cientos de millones de personas. La idea fue elegir las nuevas construcciones humanas dignas de ser visitadas. De hecho, se conocen como maravillas por un error de traducción que hizo que lo que los griegos conocían como obras que visitar (theamata, en griego), pasaran a la historia como maravillas (thamata).

Maravilla única

La mayor parte de los votos provino de países desarrollados con mayor acceso a internet y la selección final refleja este hecho. Pero, sin lugar a dudas, Angkor Wat es la construcción más antigua de todas las presentes en la lista final, ya que algunos de sus templos datan del siglo IX. Como curiosidad, es la única maravilla que figura en la bandera  de su propio país.

Si a esto le sumamos la hospitalidad camboyana y la agitada historia de Camboya, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de visitar Camboya y los templos de Angkor al menos una vez en la vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>